Entradas populares

jueves, 1 de marzo de 2012

ESTRES LABORAL

Las jornadas de trabajo cada vez con más horas, las multitareas y los tiempos de traslado, merman en gran medida la productividad de todo trabajador en méxico.

Actualmente el 20% de los mexicanos padece estrés laboral, que es ocasionado principalmente más no unicamente por la excesiva carga de trabajo, así cómo un mal clima laboral. Paradojicamente al inicio el estres aumenta la productividad, provocando mayor atención, memoria y rendimiento; cuando el proceso  se vuelve muy intenso o se prolonga, esta energía se agota y aparece el cansancio extremo o síndrome del trabajador quemado.

Se asocia con  las condiciones de trabajo (medio ambiente laboral, satisfacción laboral, organización, relaciones humanas)  y  el tipo de personalidad del individuo.


Cuando un trabajador se encuentra sometido a estrés tiende a abandonar su trabajo, por ese motivo algunas empresas suelen tener un alto índice de rotación. Otro estresor, puede ser el pensamiento que puede invadir al trabajador en cuanto a que no posee una estabilidad laboral y en cualquier momento puede perder su puesto de trabajo.

El estrés laboral puede ser : episódico o crónico. Es episódico por ejemplo, cuando se sufre el despido laboral y se lo denomina crónico cuando surge debido al ambiente laboral, la sobrecarga del trabajo, las alteraciones de los ritmos biológicos, las responsabilidades y decisiones muy importantes, etc..

Prevención del estrés Laboral en las empresas.
A continuación acciones que pueden ayudar a disminuir el nivel de estrés en las empresas.

  1. Requerir de un especialista el análisis de las condiciones de trabajo para identificar los aspectos estresantes y producir los cambios correspondientes.
  2. Realizar controles médicos anuales para detectar patologías relacionadas con el estrés
  3. Capacitar al personal en el manejo del estrés
  4. Verificar que el volumen de trabajo que se debe desarrollar es compatible con las habilidades y capacidades de los recursos humanos con que cuenta la organización.
  5. Tener en cuenta al diseñar los puestos de trabajo que los mismos puedan brindar el estímulo y las posibilidades a los trabajadores para que utilicen sus habilidades.
  6. Definir claramente las misiones y funciones de cada puesto de trabajo y comunicárselas a los trabajadores.
  7. Dar oportunidad a los trabajadores de participar en las decisiones y acciones que afectan a sus trabajos.
  8. Mejorar las comunicaciones reduciendo las incertidumbres sobre el futuro de los trabajadores en los diferentes puestos de trabajo.
  9. Proveer de oportunidades, para que haya interacción social entre los trabajadores y puedan volcar sus inquietudes sobre los trabajos que se están desarrollando.
  10. Implemente un sistema de calidad total
  11. Establecer las prioridades de los diferentes niveles organizacionales.
  12. Concienciar de los peligros de la sobreestimulación o subestimulación laboral y la incidencia sobre la salud de los turnos rotativos.
13.     Capacitar al personal de dirección  para que conozca como ejercer un liderazgo  para el logro de un mejor aprovechamiento de la inteligencia emocional.